Entradas populares

jueves, 30 de junio de 2011

CREMALLERA MAS CARRETÓN



Si mezclamos y unimos ambos movimientos como se puede ver en este último gráfico se hace un ataque de cremallera mas carretón, siendo en este caso el jugador nº1 base el que hace el carretón cambiando de lado por debajo aprovechándose de los bloqueos de los postes. Si llega con ventaja puede tirar, o jugar con los pívots que pueden ganar la posición, se pueden bloquear entre ellos o jugar el poste alto-bajo típico.
Son movimientos sencillos repito en los que los jugadores pueden jugar desarrollando su creatividad e iniciativas personales según la lectura de la defensa que hagan.

CARRETÓN


Es un sistema de juego de ataque, variante del sistema passing game2-3, en el que los jugadores interiores alcanzan su mejor rendimiento en la posición de pívot. También se llama carretón tanto al movimiento, como al jugador asignado que aplica el concepto "pasar y cortar" alrededor de los postes. Las características de este sistema son, fundamentalmente, constantes posibilidades de jugar 1x1, fácil de aprender y difícil de defender, la participación de los jugadores postes es constante, la dinámica del juego y los cortes hacia la canasta de los carretones favorecen las inversiones de balón, el equilibrio de la cancha se mantiene de forma constante, posee un rebote fuerte, los jugadores interiores se mueven tanto en el poste alto como bajo y, además, se puede utilizar contra defensas en zona cambiando los conceptos pero manteniendo las normas.

martes, 21 de junio de 2011

Bruce Springsteen - Tougher Than The Rest


Gente que conozco me pregunta por que publico sistemas y cosas de baloncesto que después aplico a los equipos que entreno, no es que sea un egoísta celoso de estas cosas es que soy de los que piensa que es bueno compartir con los demás las cosas que has visto, las cosas que aprendes etc, pienso que todos desde el entrenador profesional hasta el ultimo entrenador de un equipo de barrio debe compartir sus experiencias y su saber con el resto , eso hará que este deporte no se parezca al fútbol jajajja y haremos entre todos que este deporte maravilloso no deje de crecer. 

ataque a zona 1-3-1 con sobrecarga en el poste bajo.


Una simple sobrecarga en el poste bajo nos permitirá atacar a una zona 1-3-1,  atc 3 se quedará en linea de tiros libres fijando así al defensa consiguiendo que este más ocupado de que no reciba que cortar pases interiores, la posición de atac 2 en poste bajo provoca la duda del ultimo defensor (4) si salir o no con lo cual tendremos un tiro exterior fácil o si defensa sale un pase claro a  atc 4.

 el inicio del sistema ( la colocación inicial) la podéis decidir vosotros.

martes, 7 de junio de 2011

SISTEMA 3D 2F ( 3 dentro 2 fuera) buscando tiro exterior y juego interior

Sistema ofensivo usado durante esta temporada que nos ha dado buenos resultados a medida que los jugadores la interiorizaban, es un buen sistema que no deja de ser un ataque libre pero con unas normas la cual cosa hace que los jugadores dentro de su libertad jueguen con un orden .
Este sistema es del gran maestro Aito García Reneses uno de los pocos entrenadores que todavía no ha aceptado la absurda norma que " en el baloncesto está todo inventado", el sistema fue diseñado hace ya años para el ataque exterior, buscando una manera de atacar consiguiendo canastas de 3 puntos, pero es perfectamente aplicable al baloncesto actual en el que cada vez más las defensas individuales se están esparciendo por las pistas intentando imitar de manera absurda al baloncesto NBA, cosa que nos permitirá como he podido comprobar, fijar a las defensas donde nosotros queramos y en el caso que las defensas floten nos permitirá el tiro exterior, buen sistema también para el 1C1.


Formación
Nº 3, Nº 4 y Nº 5 se mueven por el borde de la zona, tanto por el poste alto, medio o bajo. Sus posiciones son intercambiables.

Nº1 y Nº 2 siempre están fuera de la línea de tres puntos, pueden estar los dos en el mismo lado, aunque habitualmente no lo hacemos. Normalmente cuando uno se aproxima a la línea de fondo cambia de lado. Diagrama l.

l.- JUEGO LIBRE DE LOS HOMBRES DE DENTRO. JUGAR PARA LOS HOMBRES DE FUERA.
Los tres hombres de dentro pueden moverse libremente, pero deben jugar para los dos hombres de fuera. Las formas de hacerlo son fundamentalmente dos:
 a) Bloqueos indirectos contra las ayudas del lado débil. Se trata de bloquear al defensor del hombre del lado débil y cambiar rápidamente el balón de lado. Diagrama 2.
b) Bloqueos directos. Se trata de bloquear al hombre del balón una o varias veces. Diagrama 3.
Con estos movimientos sencillos es posible conseguir cómodas canastas de tres puntos.
Buscamos fundamentalmente el tiro, nunca las entradas. Cuando se juega con 1 ó 2 pívots es posible realizar entradas, con tres hay que evitarlas, porque la zona bajo canasta está muy congestionada.
 2) JUEGO LIBRE DE LOS HOMBRES DE FUERA. JUGAR PARA LOS HOMBRES DE DENTRO
Es más fácil de conseguir si los adversarios tienen miedo a encajar canastas de tres puntos.
Los hombres de fuera deben trabajar para meter balones a los hombres de dentro, fundamentalmente al poste medio que es la mejor posición para dar el pase.
Si el poste no puede recibir porque el defensor del hombre de fuera flota, éste debe tirar desde detrás de la línea de tres puntos. Si no puede recibir porque su defensor se anticipa, tanto él como el hombre del balón deben moverse para amenazar con el pase interior. Y obligar al defensor del pívot de lado débil a flotar. Esto es útil para pasarle el balón a este hombre del lado débil, simplemente cambiando el balón de lado con cierta rapidez. Diagrama 4.
Si recibe uno de los hombres de interior jugará 1x1 mientras los otros dos se mueven fundamentalmente para tomar una buena posición de rebote.
 Ataque contra zonas
Se introdujeron algunas normas:1.Siempre que llega el balón al poste bajo, el poste alto corta a canasta. El hombre del otro lado sube al poste alto. Diagrama 5.
De este modo podemos conseguir un pase al interior y buenas posiciones de rebote.

2. Si no hay ninguna opción ventajosa sacamos el balón fuera y se lo damos al poste alto, que continúa. Diagrama 6.

3. El poste alto abierto puede pasar al mismo lado o bien cambiarlo, apoyándose en los bloqueos de los hombres de abajo.
Bloquear a los tiradores. Cuando el balón llega al poste alto de un lado, el hombre interior del lado débil es el que bloquea. Si la zona es 2-3 bloqueará abajo, diagrama 7, mientras que si es 3-2 bloqueará arriba, diagrama 8. El pívot del otro lado gana la posición.
La idea es bloquear al hombre que debe ir a evitar el tiro.La ideal hubiese sido no introducir esta forma. De forma libre el poste alto debería decidir el pase y los dos hombres de abajo bloquear y tomar la posición. Entiendo que esto es muy difícil hacerlo con nuestros equipos, se necesitan mejores fundamentos. Con las normas facilitamos el trabajo del hombre del balón que puede seleccionar:
1º.- Tirar.
2º- Pasar dentro al hombre del lado del balón.
3º.- Pasar al lado contrario para aprovechar el bloqueo.
Estos son los movimientos básicos contra las defensas en zona.

Añadimos otro movimiento que denominamos «SI» o «PUÑO ARRIBA», porque las defensas se nos iban ajustando y se hacía difícil pasar el balón a los hombres de dentro. El movimiento consistía sólo en la rotación de los tres pívots. De este modo conseguíamos mejores posiciones de recepción y dificultábamos los ajustes defensivos. Ocasionalmente conseguíamos algún pase dentro. Diagrama 9.



Ataque contra individual
Es prácticamente lo mismo que contra zonas, pero se añaden algunos matices. Esta es una ventaja de este tipo de juego, podemos atacar cualquier defensa haciendo sustancialmente lo mismo.
Diferencia:
Cuando el balón llega al poste bajo, el poste alto en vez de cortar bloquea en el lado opuesto. Diagrama 14. Las funciones de este bloqueo son francamente tres:
a) Evitar la ayuda defensiva para que el poste bajo juegue 1x1
b) Facilitar la recepción del hombre bloqueado.
c) Obtener una buena posición de rebote si hay tiro.


En la introducción hacia referencia a fijar a las defensas, se puede observar la creación de espacios que nos puede permitir jugar P&R y si hay cambios defensivos jugar un 1C1.

Si se producen ayudas defensivas podemos doblar

Hay infinidad de posibilidades con este sistema, lo fundamental es que los jugadores interioricen la idea de la creación de espacios y el continuo movimiento de juego interior para crear oportunidades de finalización a corta distancia.


Un simple bloqueo entre pivots puede crear una oportunidad de pase interior.

La colocación de los jugadores no tiene porque ser la estándar, podemos jugar con la posibilidad por ejemplo si tenemos un buen pivot 1C1 contra un pivot contrario más lento o con menor calidad técnica

Recomendaría antes de explicar directamente el sistema ( con este y con todos) la realización de ejercicios tanto de tiro como de 1C1 que ayude a los jugadores a asimilar poco a poco el sistema propiamente dicho.



miércoles, 1 de junio de 2011

1×1 Superioridad Ataque + Reacción Defensiva


trabajo de 1c1 con ventaja para el ataque.
Situamos dos filas, una en el círculo central de medio campo con balón (atacantes) y otra debajo de canasta sin balón (defensores).
El defensor parte de espaldas al atacante, es decir, mirando a la canasta.
Cuando el atacante quiera, sale hacia uno de los dos lados, y tiene que pasar por fuera d elos conos antes de ir al aro. En el momento que el defensor oiga un bote, se gira y va a defender (reacción defensiva).

ENFATIZAR:
- Ir directos al aro. Voy en superioridad, no puedo pararme y perder la ventaja.
- Si el defensor me espera debajo del aro, no voy contra él, especialmente si es más grande que yo. Paro y tiro.


1×1 2 Defensas A Toda La Pista


Ejercicio de 1×1 para trabajar la defensa a toda la pista y la reacción defensiva en un espacio limitado.
Comenzamos el ejercicio colocando tres “puertas” de conos entre la línea de fondo y el medio campo como se observa en el gráfico.  La última de ellas tiene que estar situada en el círculo central. El primer defensor (azul) tiene que evitar que el ataque entre por las tres puertas, y el ataque tiene que conseguir entrar por todas ellas.
Después, el ataque elegirá rápidamente (sin haber dejado de botar) una de las dos puertas que están situadas a la altura del triple, y en cuanto el segundo defensor (verde) vea al atacante botar hacia una de ellas tiene que reaccionar y evitar que pase por ella.
Rotación: Atacante – Defensor Azul – Defensor Verde – Atacante.

baloncesto formación POLICIAS Y LADRONES


El clásico juego de policías y ladrones adaptado para el baloncesto. Todos los niños tienen que tener un balón. Los dividimos en dos equipos de igual número. Unos, en este caso los azules, serán los que pillen a los otros, a los rojos.
Una vez que un jugador es pillado, éste tiene que ir a la canasta contraria (la cárcel) y anotar un tiro debajo de aro y un tiro libre para reincorporarse al juego. Según tengan más o menos nivel, podemos añadir más posiciones de tiro, o que tengan que ser anotados seguidos, sin fallos de por medias.
El objetivo del juego es que acaben todos los jugadores del equipo que es pillado en la cárcel, en un determinado periodo de tiempo. Después se intercambian papeles.

2C2 recuperación defensiva tras pase


Trabajamos 2×2 continuo a toda la pista (podemos adaptarlo en función del número de jugadores, haciendo, por ejemplo, que los atacantes después de atacar tengan que hacer balance en la otra canasta) con una serie de normas:
  • Cuando el atacante que tiene balón pasa a un poste repetidor o apoyo (verde) el defensor que defiende al que ha pasado (como se observa en el gráfico) tiene que ir a tocar al poste repetidor y recuperar en defensa. Transformamos entonces el 2×2 en un 2×1 con recuperación defensiva.
  • El otro defensor entonces tiene que defender la canasta, separándose de su defensor.
 
ENFATIZAR:
- Jugar rápido. Cuando generamos la ventaja de convertir el 2×2 en un 2×1 hay que finalizar rápido.
- La defensa tiene que tratar de aguantar hasta que el segundo defensor recupere.
Podemos delimitar el número de pases a los postes repetidores.